lunes, 27 de diciembre de 2010

Inmigrantes: La insolidaridad navideña

Comunicado del Foro Social de Jaén sobre la situación actual del colectivo de inmigrantes llegados para la recogida de la aceituna.


Si hay valores que fomentar en esta época del año, y más en esta época de crisis, es la solidaridad con los que menos tienen. Como ya sabemos, durante la campaña de la aceituna se acercan a nuestra ciudad muchos inmigrantes provenientes de otras zonas para intentar encontrar algo de trabajo. Son personas que vienen con lo puesto y que necesitan de nuestra SOLIDARIDAD para poder sobrevivir mientras dura esa búsqueda.

Nuestras instituciones presumen de ella, de la solidaridad. Por eso crearon una red de albergues en la provincia y dan tres días, ¡TRES DIAS! de albergue a cada persona para encontrar trabajo en cada uno de los 22 destinos. Estos tres días cuentan llueva o nieve, sobren o no sobren plazas, pase lo que pase y sea cual sea la situación de la persona inmigrante. No les vale decir aquello de: “Está lloviendo. Cuando cese la lluvia necesitarán a más trabajadores para coger pronto la aceituna antes de que siga cayéndose. Si nos dejan permanecer en el albergue algunos días más quizá consigamos trabajo”

Desde hace tres o cuatro días Cáritas ha vuelto a abrir el albergue de Santa Clara que había cerrado días antes por falta de afluencia de inmigrantes a nuestra capital. El motivo no es otro que el hecho de que a muchos inmigrantes, en estos días de lluvia, se les han agotado los famosos tres días de estancia y se han tenido que quedar en la calle.

Lo más llamativo de este asunto es que se abren dispositivos de instituciones particulares mientras que hay plazas libres en el albergue municipal. Por eso desde el Foro Social de Jaén queremos denunciar esta situación y la falta de humanidad, de solidaridad del ayuntamiento a la hora de administrar las plazas del albergue municipal.

Desde aquí exigimos al ayuntamiento que ponga a disposición de los inmigrantes que hay en la calle, o en cualquier otro dispositivo, las plazas del albergue municipal y durante el tiempo que sea necesario. Esa es la solidaridad que tiene que realizar y que por cierto tiene otro nombre: se llama Justicia.

Foro Social de Jaén