martes, 4 de enero de 2011

“POR QUÉ NO TE CALLAS”

Buenos días a todos. Dice el refranero español, que es muy rico y sabio, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Y esto es lo que le ha pasado al PSOE y a nuestra alcaldesa con la propuesta de legalización de las viviendas de los Puentes y zonas residenciales de la ciudad. Es verdad que una imagen vale más que mil palabras y, un episodio como el que se vivió, con el vagón del tranvía como testigo, entre la alcaldesa y la consejera de Obras Públicas, mucho más.

El incidente, por llamarlo así, y que ha quedado perdido en la hemeroteca jiennense, ilustra cual es la situación a cinco meses para las elecciones municipales. Y es que, la verdad sea dicha, y sin que mis compañeros periodistas se lo tomen a mal -porque ni mucho menos es culpa de ellos-, los socialistas en Andalucía y en Jaén, no están acostumbrados a preguntas molestas e incordiosas por parte de la prensa.

Pensé en un principio titular esta columna con algo sobre el refranero, pero al final me decidí por el “¡por qué no te callas!” en alusión a lo que el Rey le dijo a Chávez. Es lo que le faltó decirle nuestra alcaldesa a la consejera de Obras Públicas, que llegó a Jaén para hacerse una foto con el vagón del tranvía, y se encontró con la iniciativa parlamentaria del PP en la que se exige a la Junta de Andalucía la completa legalización de estas viviendas, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento.

Preguntada la consejera de Obras Públicas por un compañero de la prensa sobre este tema, contestó diciendo, poco menos que eso es imposible, y que lo que no pueda ser legalizado, tendría que ser derribado. Respuesta que deja en evidencia a nuestra alcaldesa, que ve como sus compañeros del PSOE de la Junta de Andalucía no la dejan demasiado bien ante los vecinos afectados. Así, la Sra. Peñalver tiró de galones, que para eso es, todavía, la Alcaldesa, y le cortó la palabra a la consejera para que no siguiera hablando del tema y no dijera lo que todos nos imaginamos, que no es otra cosa que la Junta de Andalucía no tiene ni la más mínima intención de legalizar estas viviendas.

Y lo que es más grave en todo este psicodrama que está viviendo el PSOE, luego nuestra alcaldesa culpó al periodista por hacer la pregunta. Al final como siempre, la culpa es yo. Lo dicho “¡por qué no te callas!”.