Buenos días a todos. Ya se está preparando la precampaña electoral, y nuestros políticos se visten de grana y oro para empezar a ofrecernos sus propuestas de gobierno. Pero muchas veces vemos que en el día a día, algunos de nuestros políticos, en lugar de hablarnos seriamente de los asuntos que más nos preocupan como vecinos, se dedican más a criticar a los contrincantes.
Esto es lo que parece que se ha marcado como objetivo el PSOE en el Ayuntamiento, que se pierde en un discurso empecinado en culpar de todos los males a la oposición, en lugar de hablar de los problemas de Jaén. Pocas veces hemos escuchado a los concejales socialistas, que parecen olvidarse que gobiernan esta ciudad con los comunistas, hacer referencia a los asuntos que más nos preocupan, como la falta de vivienda, el laberinto y el desastre del tráfico, de los casi 15.000 parados o del desproporcionado incremento de los impuestos.
Todavía no he oído ni una sola declaración por parte de nuestra alcaldesa, la Sra. Peñalver , en la que se reconozca una equivocación o carencia, acompañada de un propósito de enmienda. Nada de eso. En cambio, sí escuchamos excusas, declaraciones de intenciones y la siempre recurrente -pero ya poco creíble- salida de culpar a la oposición o a la crisis mundial del caos permanente en el que lleva sumida la ciudad desde hace tres años.
Quedan siete meses para acabar esta legislatura, que ha contado, desde mi punto de vista, con una de las corporaciones más mediocres que nunca ha habido en nuestro Ayuntamiento. Y los vecinos se preguntan dónde han quedado las promesas de Jauja que nos hizo el PSOE e IU.
Y como nuestra alcaldesa no parece encontrar la mejor respuesta, ¡hala! a poner verde a la oposición y a organizar comidas para contentar a los vecinos. Eso la deja como dudoso remedo, es decir, una mala imitación, de aquéllos que en la antigua Roma se postulaban para cónsul, y obligados a ganarse el favor del pueblo, se arruinaban financiando juegos y carreras de cuadrigas en el Circo. La diferencia es que aquí, los saraos y las comidas que organiza nuestra alcaldesa se pagan con dinero público. Y es que parece que el PSOE tiene de los vecinos de Jaén una imagen comparable con la plebe de Roma, es decir, que se les puede tener distraídos con pan y circo. Nada más lejos de la realidad.