lunes, 22 de noviembre de 2010

EL POST-SUPUESTO MUNICIPAL

El castellano o español, no voy a entrar en debates lingüísticos, es uno de los idiomas más ricos que existen. La gran cantidad de afijos, tanto prefijos como sufijos, hacen que podamos construir ilimitadas palabras.

Pero claro, en cada momento, en cada situación hay que saber escoger el afijo más adecuado, más acertado y en el caso que nos ocupa, el prefijo. Así en el Consistorio de la capital jiennense no deberían decir pre-supuesto municipal; en su lugar lo más correcto sería decir, post-supuesto municipal.

Como bien saben ustedes, el presupuesto municipal del ejercicio 2010, se debería haber presentado como mandan los cánones, antes de la conclusión del año 2009, a lo sumo en el primer trimestre de 2010. Pues bien, no sólo no se ha presentado en las fechas resaltadas, sino que a día de hoy, noviembre de 2010, no hay atisbo de que se presente.

Es más, en el Ayuntamiento de Jaén han confirmado que el ejercicio 2010 no tendrá presupuesto propio, ya que han presentado una prórroga del mismo hasta quién sabe cuando.

Incluso, uno de los socios del gobierno municipal jiennense, el exportavoz de I.U., ha declarado que “todo hay que negociarlo”.

Mucho me temo, que este “todo hay que negociarlo”, a seis meses de los comicios municipales, incluya una prórroga de otra prórroga, es decir, que el obligado presupuesto del ejercicio 2011 pase a ser otro post-supuesto municipal.

¿Imaginan ustedes por un momento, cualquier empresa privada española que no elabore durante dos ejercicios consecutivos un presupuesto? Una vergüenza.