martes, 23 de noviembre de 2010

Desde un Vagón del Tranvía

A pesar del intento oficial de silenciar los hechos, ya ayer se supo por agencias y hoy ha aparecido en prensa, que un trabajador del tranvía, en la zona de Vaciacostales, justo donde se ubican las cocheras, resultó herido ayer en una pierna, supuestamente al caerle una viga encima. Puede que su estado no revista gravedad y de ello, desde luego, tenemos que alegrarnos todos, pero sí es evidente que algún que otro responsable de medio de comunicación debería plantearse si hace un favor ocultando la realidad.

De todas formas, este hecho, que ocurrió ayer a mediodía, no está siendo demasiado comentado en el vagón del tranvía. Acaparan la atención temas deportivos, como el súper clásico, Barça-Madrid del próximo lunes, o la noticia que nos asaltaba hoy en el desayuno, la de la posible vuelta de Manuel Gil-Vázquez al Real Jaén. Su paso por la capital del Santo Reino no fue del todo agraciado; de hecho, demostró tener el mismo conocimiento de lo que necesitaba el club en aquel momento, que el que tiene Griñán sobre los empleados públicos. Y ahora, las cosas no son tan diferentes.

En definitiva, que a más de uno y a más de dos se le habrán puesto los pelos de punta esta mañana, al ver al empresario radicado en Málaga en una foto de archivo con Carlos Sánchez, quien ha recurrido también a él para quitarse el muerto en el que se ha convertido, definitivamente, el Real Jaén.

Y volviendo al tema del “decretazo” de Griñán, no parece que estén las cosas como para que el presidente de la Junta se tome a chufla lo que le aguarda en la calle o, incluso, dentro de los escenarios de cada una de sus apariciones fuera del lujoso San Telmo o el Hospital de las Cinco Llagas. Se le está complicando sacar adelante la reforma del Sector Público Andaluz, aunque le pese y sus escuderos se empeñen en afirmar lo contrario.

Aquí, en Jaén, las obras avanzan, no sólo las del, tranvía, también las de la Plaza de Santa María, pero ojo, que nada parece cambiar en el malestar generalizado por la gestión del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento. A la difícil situación en la que se ha metido Izquierda Unida al desechar su mejor activo, José Luis Cano, y cuando la dirección regional aún no ha validado la candidatura de Mateos, hay que sumarle que Peñalver anda en horas bajas. La encuesta del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que la sitúa en el puesto 70 del ranking de alcaldes, no deja lugar a dudas. Es evidente que mucho tendrán que cambiar las cosas, la tendencia y los recelos, para que después de las Elecciones Municipales de mayo, quepa la posibilidad de reeditar el pacto actual.

Seguiremos atentos. Hasta la semana que viene.

Pablo Ruiz, columnista de así son las Mañanas en Jaén